fbpx

 

Sustentabilidad

 

Posada Rural La Matilde, inaugurada en Diciembre de 2015, es parte de la Primera Comarca Biodinámica de Argentina, espacio para el turismo ecológico, el estudio de alternativas agrícolas y la conservación, que constantemente trabaja, crece y evoluciona.

Nuestra misión, – en realidad una filosofía – es algo más que una simple declaración . Es algo que vivimos y respiramos, en lo que realmente creemos y queremos compartir con nuestros huéspedes y visitantes.

Posada Rural La Matilde y Comarca Biodinámica La Matilde existen como ejemplo de que es posible vivir felizmente y en armonía con la naturaleza.

Esperamos inspirarlos a perseguir sus sueños, descubrir su potencial y mejorar su pequeño rincón en el mundo.

Sustentabilidad

“El desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Construcción de la Posada – Oda a los Oficios

Sistema constructivo: Equilibrio / Arquitectura responsable, diseño y confort.

La amplia posada, fue pensada y proyectada para convidar a sus huéspedes de una estadía impregnada con la nobleza de las costumbres ancestrales en perfecta armonía con el confort y la calidad.

Con muros de ladrillos de adobe, revoques de barro y yeso cocido, molduras hechas a mano, revestimiento con pigmentos naturales (libre de productos sintéticos y químicos), madera de tirantes de techo original de bosque seco en pié, puertas y ventanas construidas artesanalmente con durmientes reciclados y herrería a fragua.

Respetando los conceptos de arquitectura responsable y bio-climática, cuenta con un sistema de aislación térmica, calefacción de agua por radiación solar, recolección de aguas de lluvia y reciclaje de aguas para riego.

Cada rincón de Posada La Matilde – estar, living, habitaciones, restaurante – fue acariciada por las manos sabias de artesanos y artistas regionales – locales e internacionales:

RESERVAS HIDRICAS

A pesar de contar con tres perforaciones que proveen de suficiente agua para todas las actividades de la Comarca, se han refuncionalizado cuatro lagunas que se encontraban secas y tapadas, haciéndolas más profundas, mejorando los drenajes naturales del campo a los efectos de canalizarlos y así acumular la mayor cantidad de agua de lluvia.

A su vez, las lagunas están inter-conectadas en forma subterránea y se utilizan para riego utilizando la gravedad para evitar el uso de bombas eléctricas.

Las aguas grises son tratadas mediante filtros calcáreos y plantas acuáticas digestoras de bacterias para la reutilización en riegos ornamentales.

REDUCIENDO LA EMISION DEL CARBONO

Evitamos la contaminación del trasporte incorporando a nuestra cocina el concepto “de la huerta a la mesa o kilómetro cero ” y compramos el resto de los alimentos a no más de unos kilómetros de distancia.

A través de nuestro método de agricultura, contribuimos con la desaceleración de gases de efecto invernadero.

Reciclamos todos los desechos orgánicos de nuestra Posada.

La premisa de diseño detrás de Posada Rural La Matilde fué crear un alojamiento donde los viajeros pudieran conectarse con la naturaleza y descubrir la Comarca y su entorno sin dejar huella.

NUESTROS VALORES CENTRALES

  • Ser amigables con el medioambiente.
  • Ser comunicadores de esta filosofía.
  • Ofrecer un ámbito de trabajo donde nuestra gente crezca y se sienta inspirada a dar lo mejor